jueves, 22 de noviembre de 2018

como instalar windows 10

En lo siguiente veremos un paso a paso de como instalar  el Windows 10 en un equipo nuevo, o un equipo recién formateado y tienen el DVD de instalación del Windows 10  o en PENDRIVE  (Dispositivo USB) bootable del Windows 10.

También puede ser seguida si la instalación es sobre una maquina virtual como VMWARE, VirtualBox, QEMU o cualquier programa de emulación de equipos virtuales.


Existen además requisitos mínimos para la instalación del Windows 10.

Vamos a iniciar la instalación colocando el DVD en el dispositivo CD/DVD o colocamos el Pendrive en un USB, en el equipo. Encendemos el equipo y según sea el caso y la antiguedad del equipo con las Teclas F12, F3, F1 etc... se puede escoger cual será el dispositivo por el cual podemos cargar el instalador. Si no es tu caso tendrás que indicárselo al equipo en el setup, al cual, igualmente, hay que acceder pulsando una de las teclas de función y por lo general suele ser F1 o la Esc. Normalmente la pantalla inicial del equipo suele indicar que tecla debes pulsar para entrar al Setup.

Una vez escogida la unidad de arranque y con el instalador de Windows 10 colocado en ella, reiniciamos el equipo y dejamos que comience la instalación. Inicialmente aparecerá una pantalla igual o similar a la siguiente:


Posteriormente salta la siguiente pantalla, en la cual puedes seleccionar el idioma que vas a utilizar, formato de hora y moneda que usas normalmente en tu país y por ultimo el tipo de teclado o método de entrada que sustituye al teclado.
Escoges tus opciones y pulsas Siguiente.


Casi inmediatamente salta la siguiente pantalla y en ella tienes la opción de Reparar el equipo y ya hay una instalación de Windows 10 previamente. En nuestro caso es una instalación nueva, así que pulsa sobre Instalar ahora.


Eventualmente sale una pantalla similar a la imagen de abajo


Aparecerá una ventana donde pide la clave del producto. Puedes escribirla ahora u omitirla por el momento. Para omitirla pulsa sobre Omitir. Se encuentra justo a la izquierda del botón Siguiente. Una vez que decidas escribir la clave u omitirla pulsa el botón Siguiente.




Vemos en la ventana que el programa nos indica que que versión del Windows 10 queremos instalar. Escogemos este seǵun nos interese. Recuerda que si tienes clave, la misma estará relacionada con la versión, es decir, que si tienes clave para Home no puedes escoger Pro, porque no funcionará.


Aparece la siguiente ventana, de Términos de Licencia, léelo si quieres y luego marca la casilla que dice Acepto los términos de licencia, abajo del recuadro al final del texto de la licencia. Pulsa el botón Siguiente.


Cuando aparezca la siguiente pantalla, elige la opción Personalizada: Instalar solo Windows (avanzado), y pulsa sobre ella. 


Aparecerá la siguiente ventana. Como puedes ver no tiene Espacio asignado. Para crear una partición para el Windows, pulsamos sobre Nuevo




Inmediatamente aparece debajo un recuadro con el tamaño total del espacio sin asignar de la unidad. Puedes elegir que cantidad vas asignar a Windows, si tienes pensado montar otro sistema operativo en el mismo disco, Linux o cualquier otro. Una vez elegido el tamaño, pulsa sobre el botón Aplicar.


Inmediatamente te salta una ventana de advertencia diciéndote que Windows seguramente creará una o más particiones adicionales para los archivos del sistema. Pulsa en el botón Aceptar.


Seguidamente ya veras en el recuadro las particiones que se han creado, una pequeña de unos 500 MB para el Sistema y 11.7 GB para Windows (señalado como Principal). Es este ultimo el que marcaremos como ves,  en lo resaltado de azul en la imagen y luego pulsas en el botón Siguiente.


Saldrá eventualmente la siguiente ventana mostrando el progreso de la instalación. En esta pantalla veremos al principio que el punto preparando archivos para la instalación, será la que más tardará. Luego irá cambiando mas rápidamente.


Una vez termine la fase anterior, el programa de instalación se reiniciará varias veces.  


Lo que pasa luego dependerá de lo antiguo de tu equipo o portátil y si tuviste que manipular el SETUP.  

Si es un equipo o portátil relativamente reciente seguramente habras escogido por cual unidad iniciar el equipo con lo cual simplemente no toques nada mientras arranque de nuevo.

Si usaste el SETUP o estás instalandolo en una maquina virtual:
Una vez que reinicie, si estás haciendo la instalación desde un DVD es muy posible que te saldrá la imagen de abajo. NO TOQUES NINGUNA TECLA, ya que eso volverá al programa de instalación desde el principio. Si iniciaste desde un USB y vuelve al programa de instalación desde el principio, cancela la instalación y apaga el equipo. Quita el pendrive. Enciende el equipo de nuevo.


Una vez reiniciado el equipo y siguiendo el curso normal de instalación del Windows 10, debe aparecerte una pantalla igual o similar a la imagen de abajo. esta fase no pide ningún dato con lo cual la pantalla tendrá este fondo negro hasta que vuelva a reiniciarse, una segunda vez.


Verás que el equipo esta haciendo algo y va mostrando mensajes. Y volverá a reiniciarse y volverá a mostrar la misma pantalla y seguirá trabajando.




Esta pantalla les volverá a salir aquellos a quienes les salió la primera vez. La pongo solo para reproducir los paso a a paso que da el equipo en estas condiciones.


El equipo volverá al programa de instalación mostrando la siguiente pantalla o similar.


De nuevo, mostrará una pantalla en la cual nos pide que escribamos la clave, si lo omitimos la primera vez. Podemos escribir la clave ahora o volverla a omitir. Si vas a usar clave, escríbela y pulsa en el botón Siguiente. Si deseas omitirla de nuevo, tiene una opción abajo del lado izquierdo que dice Hazlo más tarde, pulsa sobre esa opción y el programa seguirá adelante. 


A continuación nos aparece la siguiente pantalla. Aquí podemos elegir una configuración rápida o personalizarla. Luego al final se tratará la personalizada.

Advertencia.- El propósito de ciertas configuraciones es para enviar una no determinada cantidad de información sobre tu persona, a Microsoft. Hay una configuración inicial muy peculiar que te pide que permitas que tu voz sea grabada, así como tu escritura, contactos, calendario y otras informaciones asociadas que puede que tu no quieras compartir. A parte de un propósito comercial evidente para luego llenarte de propaganda y enviar informaciones que te puede interesar o no, puede también que existan cosas que no quieres que se conozcan y al final no sabes para que Microsoft las quieres y con quien o quienes las comparte. Los términos de licencia establecen que si aceptas las condiciones, no hay límite en la información que compartes y tu lo aceptas. RECOMENDACION, no sigas con le método de configuración rápida. Utiliza el personalizado.

Así que si quieres usar la rápida, pulsa la opción Usar la configuración rápida. Yo te recomiendo, nuevamente que vayas  al final de esta guía en este momento y sigue los pasos, para usar la personalizada, para luego volver a aquí y seguir con la instalación.

Si lo prefieres el siguiente enlace te llevará a un tutorial equivalente al de ir al final de la pagina, pulsa la tecla Ctrl y luego sobre el enlace para que se abra en una nueva ventana, para luego volver a esta:

Configuración personalizada del Windows al instalar


El programa de instalación seguirá configurando automáticamente el equipo, mostrando una pantalla similar a la siguiente:


Volverá de nuevo a otro reinicio. De nuevo si te sale esta pantalla, déjala correr sin tocar nada.


Volverá a mostrar la pantalla negra


Mostrará una pantalla azul


Y finalmente llegará a esta pantalla, en donde eliges si es un equipo de una empresa o es personal. Escoge la opción deseada y pulsa sobre el botón Siguiente.


Seguirá con la siguiente pantalla o similar



Y luego saldrá esta otra pantalla, la cual nos sugiere usar una cuenta de correo Microsoft. No es otra cosa que mercadeo. Puedes omitir este paso. No es necesario que tengas una cuenta Microsoft para usar Windows 10, ni tampoco es necesario usar una cuenta de correo para usarlo. Pulsa sobre Omitir este paso y el programa continuará.

A continuación solo hay que escribe un nombre de usuario y asignarle una clave, la cual hay que repetir y poner un indicio para acordarte de ella en un futuro. Pulsa en el botón Siguiente.



Te aparecerán las siguientes pantalla de configuración del equipo.







Hasta que finalmente llega a esta pantalla donde tienes que decidir si tu equipo pueda ser detectado por otros equipos y/o dispositivos de la Red. Para redes domesticas y trabajo escoge Si. Esta configuración puede ser luego cambiada si es necesario.


Finalmente ya tendrás instalado y configurado tu Windows 10. Ahora solo tendrás que instalar los programas que necesites para usarlo.







Configuración Personalizada de seguridad y privacidad.-

Es muy recomendable configurar el equipo de forma personalizada.

Mi sugerencia es que desactives todo, ya que por defecto esta es la configuración en que dejas a tu equipo si los dejas configurar automáticamente. Coloca todo en la posición desactivar.

Hay muchas opciones que tienen que ver con información privada que seguramente no te gustaría que vayan a parar a Microsoft. Tal como ubicación y enviarte publicidad según preferencias en tu navegación por internet.


Igualmente desactiva todo en la siguiente pantalla.





Todo esto se puede configurar posteriormente. Recuerda que la configuración que escojas puede usar ancho de banda sin tu saberlo, para in
tercambiar información con Micorosoft.

¿sabemos como instalar un sistema operativo?



Para Instalar un nuevo Sistema Operativo en la Computadora es necesario conocer las características básicas con la que cuenta. Esto podemos apreciar en el menú Inicio - Equipo - Propiedades .




El sistema que tenemos para el ejemplo, es un Windows 7 . Por tanto las características o propiedades son las siguientes:



Sistema Operativo : Windows 7 
Procesador : Intel Core i7 
RAM : 8 GB 
Tipo de Sistema : 64 bits 










Otras características básicas que debemos conocer son los dispositivos que están instalados, o también conocidos como los drivers o controladores. Estos los podemos encontrar de esta manera: menú Inicio - Equipo - Administrar. a partir de aquí, Windows muestra una ventana con todos los controladores que el usuario ha instalado o las que vinieron instaladas por defecto.








Estos son de vital importancia, desde mi punto de vista, para volver a instalar los drivers que necesitan, claro que la versión de estos dependerá de la nueva versión del Sistema Operativo a Instalar.


También se debe tomar en cuenta la capacidad de nuestro disco duro, esto para poder hacer las particiones convenientemente. De aquí depende la capacidad que requiere el Sistema Operativo a Instalar.




Pasos previos a la instalación de Windows 7.

Para instalar el sistema operativo, se debe introducir el DVD de Windows 7 y, si fuera necesario, se deberá cambiar en la BIOS el orden de arranque de dispositivos, para que se ejecute el programa de instalación de Windows 7 desde el DVD.







Una vez arrancado el programa de instalación, aparecerá la siguiente ventana:











Se da clic en “Siguiente”, de forma que aparecerá otra ventana, en la cual, comenzará la instalación:






Se da clic en el botón “Instalar ahora”, de forma que se iniciará el programa de instalación:










En la siguiente ventana, aceptamos los términos de licencia y pulsamos en “Siguiente”









Ahora se elijará si queremos actualizar a Windows 7 desde una versión anterior de Windows ya instalada previamente, o si se quiere realizar una instalación nueva. Se recomienda instalar desde cero en una partición vacía (sin datos existentes), eligiendo la opción “Personalizada”:


Particionamiento del disco duro.


Se preguntará en qué disco duro o partición se debe instalar Windows 7. Teniendo varias opciones:

Si se tiene ya creada previamente una partición o si hay un espacio libre sin particionar y no queremos hacer particiones (se pueden crear particiones posteriormente), entonces se selecciona el disco o partición donde se quiera instalará Windows 7; Se da clic en “Siguiente” y se pasara directamente al apartado de instalación.

En caso contrario, es decir, si queremos particionar el disco en este momento, entonces pulsaremos sobre “Opciones de unidad”:

Pulsamos sobre “Nuevo” para crear una partición nueva en el espacio sin particionar:







Nos aparecerá la siguiente ventana, en la cual pulsaremos en “Aceptar:


Se habrá creado una partición del tamaño que hemos seleccionado, además de una partición reservada para Windows, de tamaño 100 MB:


Para crear una nueva partición sobre el espacio restante sin particionar, seleccionamos en la parte de arriba dicho espacio sin particionar, pulsamos en “Nuevo” e indicamos el tamaño de la nueva partición. Ahora, una vez creadas las particiones, no nos queda más que formatearlas. Para ello, seleccionamos una partición y pulsamos sobre “Formatear” sobre las particiones creadas.


Una vez formateadas las particiones, seleccionamos aquella partición donde queramos instalar Windows 7 y pulsamos sobre “Siguiente”:








Instalación De Windows 7.De esta manera, el proceso de instalación de Windows 7 comienza:





Durante dicho proceso, se reiniciará el sistema varias veces. Tras los reinicios se iniciará de nuevo el asistente para proseguir con los pasos de la instalación. Deberá haber paciencia, pues este proceso tardará un poco mientras es instalado el sistema operativo:














En este momento, se pedirá un nombre de usuario y de equipo. Procedemos a escribirlos u luego se pulsará en “Siguiente”:






Una vez escogido el nombre de usuario con él se conectará al sistema operativo, aparecerá una ventana para elegir la contraseña del usuario, así como una frase o indicio de la contraseña para que Windows la muestre en caso de que se no olvidara. Se diligencian los datos y se pulsa en “Siguiente”:




Llegados a este punto, se pedirá la clave del producto de Windows. Si la tenemos, la escribimos y pulsamos en “Siguiente”. En caso de no tenerla, desmarcaremos la casilla “Activar Windows automáticamente cuando esté conectado” y pulsaremos en “Siguiente”, aunque deberemos introducirla en un periodo de 30 días si queremos seguir usando Windows 7. No obstante, es importante indicar que este “periodo de gracia” se puede ampliar 90 días más, hasta los 120 días sin activación:





El programa de instalación pedirá que se escoja la opción si queremos instalar solamente las actualizaciones de seguridad y las que Microsoft considere como importantes, o si se desea usar la configuración recomendada por Microsoft. Es importante saber que esta configuración se puede cambiar posteriormente una vez instalado Windows 7, por lo que no es crítica la elección que hagamos en este momento. Se recomienda escoger la opción “Instalar sólo las actualizaciones importantes”:





Ahora se escogerá la fecha y hora del sistema, así como la zona horaria en la que estamos, y luego damos clic en “Siguiente”:







En este punto, tendremos que elegir la configuración de red que tendrá el sistema, dependiendo de dónde esté conectado. Elegimos la opción que más se ajuste a las características de nuestro sistema. En nuestro caso, elegimos “Red doméstica” :







Ya estamos en la recta final de la instalación, pues habiendo escogido toda la configuración que deseamos, el programa de instalación de Windows 7 la pondrá en práctica:






En este momento, ya hemos terminado la instalación y podemos ver la esperada pantalla del escritorio de Windows 7 :